Preguntas frecuentes

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Consultas Generales

¿Qué es PagoMisCuentas?

Es el servicio de recaudación de Prisma Medios de Pago S.A. para las Empresas. Es la solución más completa para resolver las cobranzas de la manera más eficiente, de la forma más cómoda, rápida y segura. Las Empresas que se adhieren a nuestro servicio, pueden recibir pagos las 24 hrs del día los 365 días de año, a través de todos los canales de recaudación.

¿Cuáles son los beneficios que le brinda PagoMisCuentas a mi Empresa?

  • Reducción de costos administrativos: brindamos eficiencia en sus cobranzas, reduciendo costos asociados a los procesos manuales de cobranzas.
  • Costo único por transacción: sin costos de ingreso ni de mantenimiento.
  • Su empresa abierta las 24 hs para recibir pagos: ofrecemos múltiples canales de recaudación: pagomiscuentas.com y Home Banking de los Bancos de la Red, más de 6.000 Cajeros y Terminales Autoservicio, Banca Telefónica y Banca Móvil, y más de 2500 ventanillas en efectivo en todo el país.
  • Información más fácil: rendimos la información de los pagos al día hábil siguiente de recibidos los mismos (*), para una imputación más rápida en las cuentas de sus clientes. Además puede optar por recibir los datos en formato de texto plano o excel.
  • Acceso a los fondos de recaudación más rápido: Acreditación de la recaudación en su cuenta bancaria a las 48 horas hábiles de la recepción de los pagos (*).
  • Con el respaldo de Prisma Medios de Pago S.A. y los Bancos de mayor prestigio del país.

(*) A excepción de Full Carga/Full pago, los pagos recibidos en efectivo en este agente se informan y se liquidan a las 48 horas hábiles.

¿Cuáles son los beneficios que le brinda PagoMisCuentas a mis Clientes?

  • Posibilidad de pagar las 24 hs del día, los 365 días del año con toda la comodidad, rapidez y seguridad.
  • Recibir alertas de vencimiento de las facturas vía mail o celular.
  • Posibilidad de realizar pagos sin factura luego del primer pago.
  • Consulta y reimpresión de comprobantes de pagos realizados por todos los canales electrónicos, en cualquier momento.
  • Posibilidad de adherirse a Pago Automático con débito en cuenta bancaria.

¿Cuáles son los canales de recaudación que ofrece PagoMisCuentas?

Al formar parte de PagoMisCuentas, sus clientes pueden pagar sus facturas en múltiples canales de recaudación:

  • pagomiscuentas.com: es el sitio de pagos de Banelco donde se pueden pagar facturas de impuestos y servicios, recargar celulares y efectuar pagos de compras en línea de forma fácil, cómoda y segura las 24 horas.
  • Home Banking de los Bancos de la Red.
  • Cajeros Automáticos: además de extraer efectivo, realizar depósitos y transferencias, sus Clientes pueden pagar sus facturas en más de 6.200 cajeros automáticos en todo el país.
  • Ventanillas en efectivo: es un canal de recaudación mediante el cual, tanto los Clientes que tienen cuenta en Bancos de la Red Banelco como los que no, pueden pagar en efectivo las facturas emitidas por su Empresa. Los datos se capturan de manera eficiente por medio de la lectura del código de barras, aunque también se pueden obtener manualmente de un comprobante para el pago o factura. Actualmente el servicio está disponible en los siguientes agentes de recaudación y entidades bancarias: Full Carga/Full Pago, Provencred, Carta Automática, Banco Comafi, Cobro Express, Tarjeta Nevada y Johnson. Contamos con más de 2.000 puntos de recaudación en todo el país, que podrá conocer haciendo click aquí.
  • Terminales Autoservicio: son terminales ubicadas en los Bancos, donde entre otras operaciones, se puede realizar el pago de impuestos y servicios a través de PagoMisCuentas.
  • Banca Móvil: Es la solución que le permite a los Clientes de los Bancos adheridos acceder a sus cuentas bancarias, operar y realizar pagos desde el celular.
  • Banca Telefónica: Es el servicio de atención al cliente de los Bancos por medio del cual, entre otras operaciones, se puede realizar el pago de impuestos y servicios.

¿Qué debo hacer para habilitar el código de Barras de mi Empresa en PagoMisCuentas?

Para habilitar el/los códigos de barras en Banelco, debemos homologar la estructura y la información del mismo, y realizar algunas pruebas con facturas. Para ello, se le solicitará la descripción de los diseños y facturas emitidas recientemente donde figuren los códigos de barra.

¿Qué servicios brindan?

En PagoMisCuentas le ofrecemos soluciones a medida de su Empresa. Puede optar entre:

Operar “Con envío de información de facturas”:

En este caso su Empresa envía regularmente a Banelco archivos con el detalle de las facturas adeudadas por sus Clientes. Es el servicio más completo y sus características principales son las siguientes: 
- Información precisa: sus Clientes visualizan el importe que adeudan y su fecha de vencimiento. Esta modalidad implica que se puede realizar sólo un pago por cada factura. Si desea darle la posibilidad a sus Clientes de abonar un importe distinto al informado en la factura, deberá informarlo al momento de la adhesión a PagoMisCuentas.
- Alertas de vencimiento: vía email o sms, para que sus Clientes abonen anticipadamente.
- Pago Automático: adhesión al servicio de pago programado con débito en cuenta.
- Código de barras: cobros más eficientes en ventanillas de pago en efectivo mediante la lectura del código de barras impreso en la factura.
- Adhesión: posibilidad de realizar un pago de su Empresa sin contar con la factura física, luego de realizar un 1er pago.
- Formato simple de archivos: contamos con el servicio “Plug&Play”, que permite cargar fácilmente las facturas que desee publicar, así como también descargar el detalle de los pagos en una planilla Excel. También brinda la posibilidad de generar un Comprobante para Pago con código de barras que podrá enviar a sus Clientes, con los datos necesarios para abonar por cualquiera de nuestros canales de recaudación.
Conozca más aquí

Operar “Sin envío de información de facturas”:

Si su Empresa elije operar sin enviar regularmente a Banelco la información de las facturas que adeudan sus Clientes, los mismos podrán abonar el importe que deseen, cuantas veces quieran, pudiendo ser distinto al que realmente adeudan. Es decir, que admite que se efectúen pagos a cuenta o parciales. Para hacer un pago, los Clientes deben ingresar el número de la identificación que su Empresa les brinda para abonar a través de PagoMisCuentas, y que servirá luego para identificar los pagos recibidos.
Esta modalidad no ofrece todos los beneficios que brinda la alternativa “Con envío de información”, por ejemplo: alertas de vencimiento y adhesión a pago automático.
Conozca más aquí

Operar con ambas modalidades combinadas:

En este caso, su Empresa nos envía un archivo con la información de las facturas que sus Clientes deben pagar, pudiendo abonar un importe distinto al informado, y con la posibilidad de hacer más de 1 pago por factura, es decir, que podrán realizar pagos aunque no tengan facturas informadas en el archivo enviado por su Empresa.

¿Cómo puedo conocer los puntos de recaudación en efectivo?

Ingresando a pagomiscuentas.com/buscador-de-ventanillas podrá ver todas las ventanillas habilitadas para pago en efectivo, allí encontrará un geolocalizador que le permitirá ubicar el punto de recaudación más cercano.
Estamos trabajando permanentemente para incorporar nuevos puntos de cobranza.

¿Cuándo se acredita el dinero de los pagos recibidos?

Generalmente a las 48 horas hábiles de haberse efectuado los pagos, pero depende de su Banco recaudador.

¿Cuáles son los Bancos que pertenecen a la red Banelco?

Los bancos que forman la red Banelco son:

Entidades Accionistas:

  • Banco Comafi
  • Banco Galicia
  • Banco Itaú
  • Banco Macro
  • Banco Patagonia
  • Banco Santander Río
  • BBVA – Banco Francés
  • Citibank
  • HSBC Argentina
  • ICBC

Entidades Adherentes:

  • Banco Regional de Cuyo
  • BROU
  • Banco del Sol
  • Banco Supervielle
  • Banco del Tucumán
  • Credilogros – BS y T
  • Servicios Financieros

¿Puedo recibir pagos desde el exterior?

Sus Clientes pueden realizar pagos desde cualquier lugar, siempre y cuando utilicen una cuenta bancaria en pesos en alguno de los Banco de la Red Banelco.

¿Qué es Pago Automático?

Es el servicio mediante el cual sus Clientes podrán adherirse al pago programado de facturas con débito en su cuenta bancaria. Esta funcionalidad incrementa las posibilidades de recaudación de su Empresa y le brinda la posibilidad a sus Clientes de simplificar sus pagos.

¿Qué debo hacer para incorporar Pago Automático?

Para brindar a sus Clientes la posibilidad de adherirse al servicio de débito en cuenta, solo tiene que comunicarse con Soporte Empresas y solicitarlo. Es fundamental enviar la base de facturas regularmente, con al menos una semana de antelación al vencimiento de las deudas incluidas en el mismo. Envíe un mail a soporteempresas@banelco.com.ar para conocer todos los requisitos.

Adhesión al servicio

¿Cómo puedo dar de alta a mi Empresa en el sistema de Recaudación PagoMisCuentas?

Adherirse a PagoMisCuentas es muy fácil, son sólo 2 pasos:

Carga del formulario:

Para iniciar el trámite de adhesión a PagoMisCuentas, ingrese en www.pagomiscuentas.com, sección Empresas y haga click en Iniciar adhesión.
Comience completando el formulario. En el mismo le solicitamos información administrativa, comercial, de sistemas y otros datos, que nos permiten conocer a su Empresa y ofrecerle el servicio que mejor se adapte a sus necesidades. 

Envio de documentación:

Para poder continuar con el proceso de adhesión, necesitamos que nos envíe la siguiente documentación a “Adhesiones”, Av. Corrientes 1437 5º piso (C1042AAA) - CABA

  • Formulario de adhesión y reglamento de términos y condiciones firmados por el/los apoderado/s
  • Copia del poder o acta de designación de autoridades certificada por escribano que acredite dicha personería.
  • Constancia de cuenta bancaria original expedida por el Banco. • Constancia de inscripción en AFIP (CUIT) • Constancia de inscripción en Ingresos Brutos (Rentas)
  • Certificados de exclusiones / exenciones impositivas
  • Diseño de código de barras y tres facturas de ejemplo en donde figure el mismo, si es que sus facturas tienen código de barras.

Una vez que recibamos la documentación procederemos a verificar los datos. Si los mismos son correctos, aproximadamente a las 72 horas hábiles, recibirá un mail con el usuario y la clave de su Empresa para ingresar en PagoMisCuentas.

Pruebas técnicas:

Esta es la última etapa del proceso de adhesión. Deberá ingresar en www.pagomiscuentas.com, sección Empresas, con el usuario y la clave asignados, para realizar las pruebas de interpretación de formatos de archivos y de transmisión de los mismos.
Si el servicio elegido es “Con envío de información a Banelco”, le solicitaremos armar un archivo de facturas de prueba.
Por último, le solicitaremos que confirme a través del sitio que pudo concluir con las pruebas de forma exitosa. Aproximadamente 72 horas después, le enviaremos un mail de bienvenida, informándole que su Empresa ya se encuentra en condiciones de comenzar a recibir pagos a través de PagoMisCuentas.

¿Cuál es el costo por el servicio?

No se abonan costos de ingreso ni de mantenimiento, sólo un porcentaje por pago recibido. Si su Empresa no utiliza el servicio, no tiene costo alguno. Consúltenos sobre el costo que aplica a su Empresa.

¿Cuánto tiempo podría tomar adherir mi Empresa a PagoMisCuentas?

Es variable y depende en gran medida del tiempo que necesite para concluir las pruebas técnicas de forma exitosa. Le enviaremos el usuario y la clave de su Empresa a las 72 horas de haber validado la documentación, y a partir de ese momento, estará en condiciones de comenzar con las pruebas técnicas. Estaremos en contacto permanente con Ud. para acompañarlo durante todo el proceso y asistirlo en lo que necesite.

¿Cualquier empresa puede adherirse a PagoMisCuentas?

Sí, siempre que cumpla con los requisitos legales de inscripción ante los entes correspondientes que regulen su operatoria, tengan constitución formal e inscripciones en AFIP, y cumplan con la política comercial de Banelco.

¿En qué Banco debe poseer mi Empresa una cuenta recaudadora para poder operar con PagoMisCuentas?

Los Bancos que forman la red Banelco son: Citibank, Banco Comafi, BBVA Francés, Banco Galicia, HSBC, Banco Itaú, Banco Macro, Banco Patagonia, Santander Rio, Banco Supervielle, ICBC y Banco del Tucumán. Si su Empresa opera con otras entidades bancarias, consúltenos.

¿PagoMisCuentas cuenta con un área de atención personalizada para las Empresas en proceso de adhesión?

Si, el área se llama Soporte Empresas. En todo momento recibirá atención y asesoramiento personalizados, ante cualquier duda o consulta podrá comunicarse escribiendo un mail a adhesiones@prismamp.com o llamando al 4320-2520 de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Uso del servicio

¿Cuál es el horario para enviar archivos de facturas?

Es importante tener en cuenta que los archivos se envían sólo los días hábiles y que las facturas estarán disponibles para ser pagadas en PagoMisCuentas, según sea el horario en que hayan sido recibidas por Banelco:

¿Cómo envío a Banelco las facturas de los clientes de mi Empresa y obtengo la información de las cobranzas recibidas?

Los archivos se transmiten a través de pagomiscuentas.com, sección Empresas, ingresando con el usuario y clave asignados, que son los mismos que ha utilizado durante la adhesión al Servicio. Para un envío de archivos exitoso, es importante considerar: 

Nombre del archivo:

Debe estar compuesto de la siguiente forma: “FACXXXX.DDMMAA” donde:
 - XXXX es la sigla de empresa asignada
- DDMMAA es día, mes y año de la fecha del envío del archivo a PagoMisCuentas

Fecha del archivo:

- Envío del archivo ANTES de las 14:30pm: deberá nombrarlo con la fecha de ese mismo día, para que las facturas estén disponibles para pagar al día hábil siguiente desde la fecha de la captura
- Envío del archivo DESPUES de las 14:30pm: deberá contener la fecha del día hábil siguiente, para que las facturas estén disponibles para pagar al día hábil siguiente desde la fecha de la captura

Múltiples archivos:

Si envía más de un archivo del mismo día el nombre de los mismos debe terminar con el número de archivo, es decir .01, .02, .03, etc. hasta .09.

Contracción de los archivos/Zippeo:

Los archivos pueden enviarse en formato .zip. Se admite sólo un archivo dentro de cada .zip.
El nombre del archivo con extensión .zip deberá ser “FACXXXX.DDMMAA.zip” donde: 
- XXXX es la sigla de empresa asignada
- DDMMAA es día, mes y año de la fecha del envío del archivo a PagoMisCuentas
Recuerde que los archivos enviados dentro del .zip, deberán contener el formato de nombre como se indica en “Nombre del archivo”

Cantidad de archivos

Puede enviar hasta 10 archivos por día.

¿Cómo y con qué frecuencia recibo la información de las cobranzas?

Generamos todos los días hábiles diariamente un archivo de cobranzas, independientemente de si su Empresa recibió o no pagos. Éste se deja a su disposición en la carpeta de descargas a partir de las 20 horas, y refleja la información de los pagos que recibió su Empresa desde las 00 hasta las 24 horas del día hábil anterior, según el siguiente esquema:

En el caso de feriados, la información de los pagos recibidos en el día no hábil, serán incluidos en el archivo de cobranzas del día hábil siguiente.

El archivo estará disponible durante 5 días hábiles, si Ud. lo necesita transcurrido este plazo, el reproceso tiene un costo $150 por archivo.

¿Cómo concilio la información que recibo en el archivo de cobranzas con el extracto bancario?

Junto con el archivo de cobranzas y sólo los días en que su empresa recibe pagos, Banelco genera por cuenta y orden del Banco en donde se acreditan los fondos recaudados, una liquidación de operaciones, y por cuenta y orden de Banelsip una liquidación de las operaciones realizadas en efectivo. La misma tiene el detalle del monto bruto recaudado, se le aplican la comisión correspondiente y los impuestos y retenciones, y el monto restante es el que coincide con el monto acreditado en la cuenta bancaria.

¿Cómo puedo obtener un archivo que ya no se encuentra en la carpeta de descarga?

En caso de que necesite algún archivo que no esté disponible en su carpeta, deberá comunicarse con Soporte Empresas para solicitarlo nuevamente. Su pedido genera un reproceso de datos en nuestro sistema e implica un costo por cada archivo.
Recuerde que los archivos generados por PagoMisCuentas se encuentran a su disposición durante 5 días hábiles, transcurrido ese plazo se eliminan automáticamente, por tal motivo recomendamos ingresar diariamente a descargarlos.

¿Los archivos que envío, “pisan” a los anteriores?

No, los archivos no se pisan. A medida que envíe nuevas facturas, éstas quedarán disponibles para ser abonadas.
Si envía deudas con la misma identificación de cliente que facturas ya publicadas, y sin identificación de factura, quedarán pendientes hasta que éstas se paguen o se venzan. Sin embargo, si la identificación de factura es distinta de las facturas ya publicadas, quedarán disponibles para sus Clientes.

Envié un archivo de facturas con información incorrecta ¿Cómo puedo eliminarlo y que dichas facturas no se muestren en PagoMisCuentas?

En caso de detectar una situación de estas características, no dude en comunicarse con nosotros a la brevedad. Para ello, contactarse con Soporte Empresas para recibir las indicaciones correspondientes. La posibilidad y plazo de eliminación dependerá de si el sistema ya ha procesado los archivos en cuestión. Es un procedimiento que se realiza excepcionalmente.

¿Por qué el sistema no me permite subir un archivo con información de facturas?

El archivo que esté intentando subir puede tener algún error y que por tal motivo el sistema lo rechace. Al enviar un archivo a través del sitio web PagoMisCuentas, sección Empresas, se realizan ciertas validaciones en el nombre y extensión del mismo. Para conocer todos los consejos sobre un envio de archivos exitoso haga click

aquí.

¿Cuándo estarán disponibles para pagar las facturas que envíe mi Empresa a PagoMisCuentas?

El sistema procesará el archivo de facturas que haya subido y, si éste no tiene errores, las mismas podrán abonarse a partir del día siguiente.
Tenga en cuenta que los archivos de facturas deben enviarse sólo los días hábiles, antes de las 14:30 horas.

¿Se pueden reversar pagos que ya fueron rendidos?

Sí, sólo cuando se de alguna de las siguientes situaciones:

- ante denuncia o desconocimiento de un pago por parte del Cliente, y en los casos en que Banelco ha comprobado la existencia de un fraude.
- ante una imputación errónea de pagos, no se trata de un pago genuino.

El importe del pago reversado será reintegrado a la cuenta del usuario afectado. Para ello, y con previo aviso por parte de Banelco, el Banco en el cual su Empresa tiene la cuenta recaudadora realizará el ajuste por el importe.

Este punto está incluido de las cláusulas de los Términos y Condiciones, y lamentablemente no podemos realizar reversos por otras razones. Por favor comuníquese con Soporte Empresas para más información.

¿Cómo puedo modificar la cuenta en donde recibo los fondos?

En caso de que su Empresa quiera modificar la cuenta y/o el Banco en el que recibe la recaudación, deberá comunicarse con Soporte Empresas. Deberá enviarnos una nota firmada por el responsable de su Empresa solicitando el cambio y adjuntar una constancia de cuenta o copia de extracto bancario en donde figuren los datos de la titularidad de la cuenta, el número, el CBU y y la sucursal del banco. El cambio se realizará 15 días después de haber sido solicitado.

¿Cómo puedo modificar la forma en que opera mi Empresa?

Si su Empresa opera sin enviar archivos de facturas y desea hacerlo, o viceversa, le solicitamos se comunique con Soporte Empresas para que podamos asesorarlo y recomendarle la operatoria que mejor se adapte a su Empresa. Conozca los servicios disponibles haciendo click aquí.

¿Hay alguna forma de extender el vencimiento de las facturas enviadas?

No, Banelco no modifica ningún dato de los archivos de facturas que nos han sido enviados y ya puestos a disposición de los clientes para ser pagadas. Tenga en cuenta que nuestro sistema permite que nos informe facturas con hasta 3 fechas de vencimientos.

¿Qué ventajas tiene mi Empresa al habilitar el Código de Barras en PagoMisCuentas?

Si su Empresa opera con la modalidad “Con envío de información”, podrá habilitar la cobranza mediante la lectura del código de barras. Recomendamos hacerlo, ya que otorga eficiencia y seguridad en la captura de los datos para la recaudación en efectivo y en el procesamiento de los pagos.
Si su Empresa ya cuenta con un código de barras en sus facturas, podemos habilitar el mismo en nuestros sistemas, y si su Empresa no posee uno aún y desea hacerlo, podemos sugerirle un diseño propio de Banelco. Para solicitarlo, por favor comuníquese con Soporte Empresas.